Sin rodeos: si quieres invertir en el posicionamiento de tu web, lo barato no sirve y será necesario invertir en calidad, profesionalismo, experiencia y SEO real que genere no solo visibilidad sino negocio.

¿Qué es el SEO?
Empecemos por aclarar brevemente, que el SEO (Search Engine Optimization) u Optimización para Motores de Búsqueda, es un trabajo bastante especializado, que conlleva recursos, tiempo y mucho trabajo, no se trata solo de números.
El SEO es todo un proceso donde tanto con tiempo como con data, se optimiza un sitio web y su contenido, para mejorar su visibilidad y posicionamiento orgánico en motores de búsqueda como Google, de forma tal que traiga visitas de calidad a tu página web.
Es una herramienta poderosa para generar negocio de forma orgánica, posicionar no solo una página web sino una empresa o negocio, generar autoridad, visibilidad y dinero.
Por consiguiente, esta no es una actividad que suela hacer cualquier persona o que sea sencilla de hacer en poco tiempo, conlleva conocimiento, experiencia, herramientas, analítica, entre otras cosas.
El SEO no es barato
Sea en la parte del mundo que sea, contratar a una Agencia de SEO no es económico, pues se requiere de tiempo y trabajo estructurado bajo una estrategia clara que permita disfrutar de los beneficios del SEO.
Yo sé que tal vez te han vendido la idea de que el SEO es pasar tu web por una herramienta gratuita y arreglar un título, algunas imágenes y revisar las palabras clave de tu sitio, corregirlas de ser necesario y agregar otras cuantas.
Pues resulta que no, esta es una actividad profesional que requiere más que eso y estas son algunas de esas cosas que se necesitan para hacer SEO de calidad:
Al menos un profesional en SEO
Crear, desarrollar y optimizar una estrategia de SEO requiere de conocimiento especializado, experiencia y formación, pues es necesario tener la capacidad de analizar a profundidad tu web, tu sector, tus requerimientos y cada oportunidad que haya en Internet.
Vamos a un caso más común: cuando tienes una molestia en tu corazón o tienes una patología en él, sabes que debes acudir al especialista en cardiología, una persona que ha dedicado años al estudio de esta especialización y que asimismo, lleva años trabajando en ella, por lo que le será mucho más fácil llevar un tratamiento, realizar un diagnóstico, ofrecer una solución, etcétera y estas a su vez, serán de mejor calidad y mucho pero mucho más acertadas que por ejemplo, lo que te pueda decir el vecino que atiende la droguería.
Se requieren enlaces de calidad
Una de las estrategias o partes del SEO se llama Linkbuilding, lo cual consiste básicamente en conseguir que otros sitios enlacen hacia tu página web, lo que aumentará la visibilidad, credibilidad o autoridad de tu web y ayudará igualmente en el posicionamiento.
No obstante es necesario que tengas en cuenta que no se trata de conseguir cualquier link, se trata de buscar enlaces de calidad que realmente aporten a tu web y envíen autoridad y tráfico cualificado y real.
Más allá de eso, no es ni siquiera solo poner el enlace y ya, es saber cómo referenciar, si por medio de una palabra clave, por medio del enlace directo, qué características debe cumplir ese enlace, etcétera.
Esto claramente puede generar un costo extra, pues no vamos a utilizar esas páginas que ofrecen enlaces gratis así como así, no vamos a utilizar herramientas piratas de linkbuilding que generen ruido, poco valor y hasta penalizaciones.
Se requieren herramientas de pago para análisis SEO
Para realizar seguimiento a una estrategia SEO de forma correcta, a tu competencia, a los enlaces que realmente nos importan y en general a todo un proyecto SEO, es necesario utilizar herramientas de pago, las cuales por cierto, no son económicas.
Por ejemplo, una de las herramientas más utilizadas en el mercado SEO se llama ahrefs, la cual tiene un valor mensual aproximado entre 130 USD a 450 USD mensuales dependiendo del plan.
Esto es solo un pequeño ejemplo de una de las tantas herramientas que pueden ser necesarias en un proyecto de SEO y en este caso, solo para el análisis.
Se necesita contenido de calidad
En el SEO, el contenido es el rey y crear contenido bueno, de calidad y que posicione, no es barato, se requiere contratar redactores con experiencia y profesionalismo y ahora mucho más en el mundo de la IA, donde cualquiera puede hacer un texto con ChatGPT y decir que lo hizo por sí mismo.
Es bueno contratar a alguien que conozca del tema, que sea capaz de encontrar títulos, palabras clave principales, derivadas o secundarias, que sea capaz de generar textos originales y que además, conozca a tu público objetivo, que sepa analizar a la competencia y pueda crear contenido de calidad.
Puedes requerir de un desarrollador
Dado que el SEO tiene muchos aspectos técnicos que dependen de la velocidad de carga de una web, de su estructura interna, etcétera, puede ser necesario contratar a alguien que sepa “meterle la mano al código“, programar, arreglar código, generar nuevo código y optimizar código.
Encontrar un desarrollador web que sepa de SEO es un plus, pues muy seguramente te ahorrará parte del presupuesto y entregará un trabajo optimizado para ambos fines: el SEO y los procesos deseados en tu web.
Es necesario analizar, monitorizar y optimizar
Como ya lo mencioné en un principio, el SEO requiere de tiempo, no es solo decir hagamos esto, hacerlo y ya, es hacerlo en el tiempo, analizar resultados, monitorizar esos resultados y optimizar cada aspecto necesario.
Entonces cuánto cuesta contratar a una Agencia de SEO en Colombia
En Colombia por ejemplo y dependiendo del proyecto y para el año 2025, un plan básico de SEO puede ir desde $1.200.000 a $2.500.000 al mes; para el caso de empresas medianas y grandes, una estrategia más compleja puede rondar entre $3.000.000 y hasta más de $6.000.000 mensuales.
Ahora bien, hay servicios SEO como consultorías, asesorías, auditorías, etcétera, que “en teoría” son más pequeños, por lo que estos valores dependerán del proyecto y se cotizan al momento de conocerlo.
En EdwardBustos Marketing Digital, te ofrecemos una Consultoría SEO Gratis, donde la idea es conocer tu proyecto, conocernos y así mismo, conocer tus requerimientos y si lo deseas, te enviaremos una cotización con los diferentes servicios que puedes requerir para mejorar tu visibilidad, posicionamiento y negocio.