Ya lo he dicho en otras ocasiones, LAS REDES SOCIALES SON UNA M*DA, SON MUY TÓXICAS, sin embargo, si las aprendemos a utilizar de forma REALMENTE INTELIGENTE, son excelentes para generar negocio y hacer crecer una empresa o emprendimiento.
¿Por qué digo que las redes son tóxicas?
No me voy a alargar mucho en ésto, pero todos sabemos que las redes sociales han sido creadas para entretener, para el chisme, el chiste y mantener a las personas pegadas a un dispositivo.
De hecho, en su mayoría han cambiado el comportamiento de las personas en general y han hecho tener una falsa visión por así decirlo, de tener que “hacer estupideces” para llamar la atención, lograr interacciones y “estar bien” con nosotros mismos y nuestras comunidades.
Por otro lado, vemos comentarios de unos tirándole a otros, de unos disgustados porque otros dijeron Negro y otros Blanco, de unos porque creen X y los otros Y, etcétera.
Pero y entonces… ¿Por qué a los negocios les funcionan las redes sociales?
Volvemos ahora si al punto focal: LAS REDES SOCIALES, PUEDEN SER UNA EXCELENTE HERRAMIENTA SI LAS UTILIZAMOS DE FORMA INTELIGENTE Y NO CON EL PROPÓSITO CON EL QUE HAN SIDO CREADAS.
Yo puedo decir que EdwardBustos Marketing Digital, es un excelente ejemplo de ésto, nuestra comunidad y nuestras marcas han crecido gracias al uso inteligente y estratégico de las redes sociales.
Así es, muchas empresas han crecido gracias a las redes sociales, pero si analizamos, es porque las han sabido explotar a su favor y en muchas ocasiones… ¿Cómo?, CONECTANDO CON SU AUDIENCIA, CONECTANDO CON LAS EMOCIONES DE SU AUDIENCIA.
¿Qué importancia tienen las emociones en la comunicación?
Esto parece obvio, el hecho de generar emociones para conectar, pero realmente es algo que muchos pasan por alto o no saben cómo explotar y aprovechar a su favor.
Si nos damos cuenta, todas las comunicaciones de las personas y desde el inicio de sus vidas, están estrechamente vinculadas con emociones ya sean positivas o negativas.
Coca-Cola y sus comerciales
Yo siempre pongo de ejemplo a muchos de mis clientes, lo que hace Coca-Cola: ellos no te venden Coca-Cola directamente, te venden a la familia unida y feliz en navidad, te venden un osito feliz con su familia en navidad, te venden amigos celebrando con Coca-Cola.
Es decir, siempre te venden emociones “causadas o acompañadas por la Coca-Cola”… aunque ahora que lo pienso, quizás sea así por el exceso de azúcares que le metemos a nuestro cuerpo, pero bueno… ésto ya es otro tema.
Genera emociones intensas en tus contenidos
En conclusión, busca siempre generar emociones intensas en tus contenidos.
“Pero yo tengo una panadería, ¿Cómo genero emociones intensas en mis redes sociales?“, bueno, un ejemplo puede ser un reel que genere identificación con algo que pasa el en trabajo o con algún bocadillo especial que hace que te sientas cerca de los mismos dioses olímpicos cada vez que lo pruebas.
Y así es, busca esas formas de generar emociones en tu audiencia, pues éstas son las que ayudarán a conectar, a generar sentimientos, empatía, fortalecer la conexión con quienes pueden ser tus clientes.
Ahora… ¿Y ésto mejorará mis ventas?
Claro que si, pero éste es un tema a tratar en próximos contenidos, pues tal como lo acabamos de mencionar, generar emociones nos permitirá conectar y una vez conectemos y generemos conexión emocional, viene otra de las etapas “de la venta”.